12/10/2015

Un lugar llamado libertad

Titulo: Un lugar llamado libertad
Autor: Ken Follett
Publicado:  1995
Tiempo de Lectura: 14-09-2015 al 08-10-2015
Tamaño: 2.080 paginas (PDA)
Otros datos: 
Del autor Ken Follet ya he leido varias novelas: "La isla de las tormentas", "Triple", "La clave esta en Rebeca", "El hombre de San Petersburgo", "Las alas del aguila" y "El valle de los leones", "Los pilares de la Tierra" y su continuacion "Un mundo sin fin", y las ultimas "Noche sobre las aguas" y "Una fortuna peligrosa".

Esta, segun cuenta, se le ocurrio al descubrir en una de sus propiedades un collar de propiedad, los collares que se les ponian a los esclavos para indicar de quien son propiedad.


Resumen:
En la Escocia del siglo XVIII, McAsh trabaja como minero para los Jamisson en su explotacion de carbon. Toda la aldea vive de eso, incluida su hermana melliza, su familia mas cercana tras la muerte de sus padres. Y ademas viven con la seguridad de que al haber trabajado un año y un dia en las minas (lo hace desde niño), segun la ley, pasan a ser "propiedad" de su patron. 

Pero Mack manda una carta a un abogado en Londres, y descubre que aunque esa ley es asi, hay un resquicio, y es que ese año y ese dia, deben ser desde que sean mayores de edad. Esto lo proclama en misa para darlo a conocer a todos, delante de los Jamisson (el padre y sus dos hijos, Robert y Jay) y otra familia con propiedades vecina a estos, los Hamllim (la madre y la hija, Lizzie).

Mack aun no ha cumplido ese año desde su mayoria de edad, por lo que se siente libre de irse, pero los Jammison no se lo van a impedir, ya que gran parte de su riqueza se debe a que los que trabajan en la mina les deben servir.

Desde aqui parte la aventura en busca de la libertad de Mack, que estara relacionada irremediablemente a los Jamison (y si lucha interna de poder) y a Lizzie, en Escocia, Londres y hasta al otro lado del Atlantico, en Virginia.


Opinion Personal:
La historia nos situa en un momento en que las personas podian ser propiedad unas de otras, mostrandonos las injusticias que se podian hacer en ese contexto, o las diferencias entre las clases "elegidas" y las que a duras penas podian salir adelante con mucho trabajo.

Tambien las luchas por el poder entre estos terratenientes, y como las convicciones de algunos por la luchar por la libertad, les llevan a seguir teniendo que hacerlo una y otra vez.

Todo entremezclado con la tipica historia de amor entre clases (de esta ha habido alguna en los ultimos libros que leo de este autor), llena de dificultades por lo que son cada uno de ellos.

La historia no esta mal, aunque me hubiera gustado un pequeño Epilogo con la evolucion final de los personajes, y como fue su futuro...

No hay comentarios: